Fecha

Fe, cultura y progreso

En el día del agricultor, afectados por el cultivo de la piña y ambientalistas marcharan hacia casa presidencial.

Fecha de publicación: 11 mayo, 2017
marcha-15-mayo.jpg

Una presunta contaminación en la producción de piña estaría afectando mantos acuíferos, humedales y al ganado de acuerdo con un grupo de agricultores y ambientalistas.

Por esta razón el próximo 15 de mayo, día del agricultor, marcharán en protesta rumbo a Casa Presidencial desde distintos puntos del país.

Una de las principales preocupaciones es la afectación que señalan generará la expansión de la producción de piña en fincas cercanas al Humedal Nacional Térraba Sierpe, en la zona sur del país.

El director ejecutivo de la Fundación Neotrópica, Bernando Aguilar, sostuvo que los instrumentos que se utilizaron para la acreditación de la evaluación del impacto ambiental en las fincas piñeras no era el adecuado.

“En la viabilidad que da SETENA llenaron el formulario D1 que es de obras de mucho menor impacto y nos parece que se debió haber elaborado un estudio que pudiese documentar mejor los potenciales impactos que va a causar”, manifestó Aguilar.

También en esta Zona Norte, diversos grupos de ganaderos y agricultores denuncian un impacto negativo con la expansión de la producción de piña.

El agricultor Jorge Castro, afirmó que no están en contra de la siembra de piña, pero sí del mal manejo que le han dado ciertos productores en el sector de Los Chiles.

El ganadero indicó que la marcha busca llamar la atención pues han suplicado al Ministro de Agricultura, Luis Felipe Arauz, y al presidente Luis Guillermo Solís que “ponga cintura” en el tema, sin embargo “no han hecho caso” hasta el momento.

“Tenemos denuncias desde hace 6 años, en sectores como Upala, Guatuso y San Carlos, y ahora vemos que no hay un plan regulado, no hay estudios técnicos y los permisos los están dando desde el escritorio sin que nadie venga al campo a ver lo que pasa. Tenemos en Los Chiles un manto acuífero que está propenso a que el agua potable se contamine”, comentó Castro.

Por su parte representantes del sector piñero y del agro descartaron los señalamientos sobre supuestos impactos ambientales por la producción de piña.

El presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria, Juan Rafael Lizano, señaló que esas denuncias forman parte de una campaña malintencionada de desprestigio en contra del sector piñero ante el éxito que ha tenido esa actividad.

Última modificación: 12 de mayo de 2017 a las 08:46

Hay 0 comentarios

captcha

alt_text
Máx: 26°
Min: 17°
Nublado
Imagen satelital

Tipo de cambio
Compra Venta
Dolar 568,87 575,17
Euro --- ---

description

description