Fecha

Fe, cultura y progreso

Principales denuncias ambientales de los norteños, están relacionadas con afectación a las zonas de protección de agua.

Tala3

El país protege el recurso hídrico mediante la aplicación de una ley aprobada hace ya 74 años, la cual un movimiento ciudadano pretende actualizar, para cambiar aquella concepción que enseñaban en nuestras escuelas, que el agua es un bien inagotable.

Y es que cada vez son menos las fuentes de agua que pueden ser aprovechadas para el consumo humano, precisamente porque se altera las zonas de protección de este vital líquido.

Los norteños, aparentemente tienen claro este concepto, ya que según Nancy Quesada, coordinadora de la unidad hidrológica San Juan, de la dirección de agua, la mayoría de denuncias ambientales, aquí están relacionadas con afectación a las zonas de protección de agua.

Quesada Artavia recordó que para evitar la afectación a las zonas de protección de las nacientes, es indispensable que las autoridades trabajen de la mano, y cooperación con el Gobierno local, para controlar los permisos de construcción.

Se calcula, que aunado al crecimiento demográfico, la urbanización, la industrialización, la producción y el consumo, para el año 2030, el mundo enfrentará un déficit del 40% del agua.

Y aquí en esta Zona Norte, los problemas por escasez del recurso hídrico, están a la orden del día.

Por otra parte el Sistema Integrado de Trámite y Atención de Denuncias Ambientales, Sitada, que funciona en el Ministerio de Ambiente desde el 2013, registra que la provincia con mayor incidencia de denuncias fue Alajuela, y el cantón con más cúmulo de quejas fue San Carlos.

Para tramitar una denuncia, hay tres caminos: en persona, en línea o por teléfono.

Las llamadas deben dirigirse al número 1192 en horario de 7 a. m. a 9 p. m., incluso domingos y días feriados. La línea ofrece servicio de atención en español o en inglés.

La otra forma de canalizar su gestión es en el sitio www.minae.go.cr/denuncias-publico

La tercera opción es visitar una oficina del Minae, donde uno de los funcionarios ingresará la denuncia en la plataforma del Sitada.

Última modificación: 25 de abril de 2017 a las 13:17

Hay 0 comentarios

captcha

alt_text
Máx: 26°
Min: 17°
Nublado
Imagen satelital

Tipo de cambio
Compra Venta
Dolar 568,87 575,17
Euro --- ---

description

description