Fecha

Fe, cultura y progreso

Llevando su mensaje de “Fe, Cultura y Progreso” a los hogares de la Zona Norte

El 25 de febrero de 1984 nace Radio Santa Clara, en una pequeña casita blanca ubicada en las instalaciones del Colegio Agropecuario de San Carlos, en Santa Clara.

El proyecto había surgido casi dos años atrás por una inquietud de la Conferencia Episcopal que deseaba formar una red de emisoras católicas para llevar la palabra de Dios a cada rincón del país gracias a la tecnología que ofrecía la radio como medio de comunicación.

Fue entonces que Monseñor José Rafael Barquero, en ese entonces obispo de la Diócesis de Alajuela, había recibido la propuesta de instalar la emisora en la región, aprovechando el financiamiento de la Agencia para la Cooperación Alemana para un transmisor de alta potencia.

Monseñor Barquero accedió a instalar la radio en la zona y designó una comisión encargada del proyecto, presidida por su persona en compañía del Padre Eladio Sancho Cambronero.

El Padre Sancho había dado inicio a numerosas obras de la Iglesia y especialmente en San Carlos, donde dio vida a la actual Catedral de Ciudad Quesada, al Colegio María Inmaculada, al Colegio Agropecuario y otras tantas iniciativas precursoras del desarrollo y el progreso de la región.

Como Director de la radio se pensó en el presbítero Marco Antonio Solís Villalobos (padre Marcos), un sacerdote joven, cura párroco de Florencia (tenía bajo su jurisdicción a Santa Clara) que realizaba un programa de un comentario del Evangelio en una emisora local.

El Padre Marcos enseguida aceptó la propuesta del obispo, sin mucha conciencia de los desafíos que tendría por delante. La radio no contaba con más financiamiento que para la creación de un potente transmisor de 50 kilovatios, que una vez instalado pasó a cubrir una gran parte del norte de Costa Rica, casi todo Nicaragua e inclusive parte de Honduras. Todos los demás fondos necesarios para la realización de la emisora había que conseguirlos.

El Padre Sancho propuso que la radio se instalara en una parte del terreno del Colegio Agropecuario de San Carlos debido a que pertenecía a la Conferencia Episcopal y era una manera de ahorrar en presupuesto, y entonces, después de algunos estudios de suelo, la comisión decidió que allí se instalaría.

La comunidad empezó a sentir que Radio Santa Clara la representaba y le brindaba un espacio de participación, y allí surgieron los primeros programas de campesinos y de mujeres, además de los corresponsales de diversos y lejanos pueblos que aportaban una mayor cercanía a las grandes distancias de la región.

Una vez que la radio ya se encontraba funcionando, el sostenimiento quedó en manos de su Director, el Padre Marco Antonio Solís, que fue ideando diferentes maneras de conseguir los fondos necesarios. Así surgió la creación del Club de Amigos, que con los años llegó a tener más de doce mil socios y que se inició con pequeñas colaboraciones en “certificados” de cincuenta colones que se adquirían en las misas gracias al aporte de algunos sacerdotes de la zona.
Posteriormente surgió la necesidad de contar con instalaciones más amplias, porlo que nuevamente se recurrió al financiamiento de una Agencia de Cooperación Internacional y a la contribución solidaria de los sancarleños para la edificación del Centro de Comunicación Pastoral.

Este edificio, donde actualmente se encuentran los estudios de la emisora, requirió de 7 años para su construcción y fue finalmente en 1998, que Radio Santa Clara inicia labores desde el Centro de Comunicación, hoy conocido como Edificio CENCO.

Gracias a la colaboración de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER), de la cual Radio Santa Clara es asociada desde 1988, y con la colaboración de parte del personal de la radio, corresponsales y oyentes se realizó un estudio de audiencia que dio mayor claridad sobre el trabajo y la programación de Radio Santa Clara, así como también sobre su público.

Programas como “Abriendo el surco”, “Voz de mujer” y el Noticiario “En Contacto”, que llevan años de estar en el aire, son parte integral de una radio que en casi treinta años ha sabido dar un mensaje de evangelización acompañado de cultura popular y participación.

Salud, mujer, deportes, noticias, política y actualidad son algunos de los temas que junto a las misas, el rosario y los mensajes del Evangelio, además de los espacios musicales, hacen de Radio Santa Clara una emisora que se ha mantenido siempre en el corazón de nuestra la gente.

alt_text
Máx: 30°
Min: 17°
Nublado
Imagen satelital

Tipo de cambio
Compra Venta
Dolar 582,18 595,13
Euro --- ---

description

description